4 Nov 2013

Aun San Suu Kyi - in Spanish

*AUN SAN SUU KYI*


Nació el 19 de junio de 1945 en Yangon, Myanmar.  Figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupó el poder a partir de 1962. Cursó estudios en la India y en Inglaterra, en la Universidad de Oxford donde contrae matrimonio con un ciudadano británico. Hija de una importante diplomática, después embajadora en la India; y del general asesinado Aung San, que es reconocido como fundador de la moderna Birmania. Tras diplomarse en Oxford, trabaja en la Secretaría de las Naciones Unidas y es profesora en la India.  Aung San Suu Kyi regresó a Birmania en 1988 y participó en el "segundo combate en pro de la independencia nacional". Este combate se inspiró en el ejemplo pacífico de Gandhi y en su fe budista, que le llevó a propugnar una "revolución del espíritu" que se manifiesta mediante el reconocimiento de la necesidad del diálogo y la compasión por los más humildes. A pesar de estar arraigada en la tradición birmana, supo evitar las manipulaciones nacionalistas basando su lucha en "los principios sagrados de la moral", insistiendo en la necesidad de reconciliar a las etnias de su país, profundamente divididas. En 1988 es cofundadora de la Liga Nacional para la Democracia (LND). 
Su ideal de no violenta apaciguó los intentos continuados de los militares para obstruir las elecciones libres. Llevó a la LND a una victoria aplastante a nivel nacional, obteniendo el 80% de los escaños parlamentarios. Fue sentenciada a arresto domiciliario en junio de 1989, y el gobierno militar rechazó el permiso para que el Parlamento elegido se reuniera. Fue galardonada con el Premio Sajarov para la Libertad de Pensamiento en 1990 y con el Premio Nobel de la Paz en 1991. Desde julio de 1995, cuando se suspendió su condena, pudo dedicarse a la reestructuración de la LND. Cuando su esposo, Michael Aris, murió de cáncer de próstata en marzo de 1999, ella no puedo estar a su lado pues esperó la visa que el gobierno birmano nunca le concedió. En arresto domiciliario desde 2003. En septiembre de 2007 fue trasladada a un nuevo recinto penal debido a las manifestaciones que se realizan en todo el país exigiendo democracia. El 3 de octubre de 2009 se reunió con la junta militar un día después de que una corte rechazara la apelación que había hecho contra su sentencia de 18 meses de prisión por violar los términos de su arresto domiciliario. Fue finalmente liberada el 13 de noviembre de 2010 y recibida en la puerta de su domicilio por unas 3.000 personas.  El 1 de abril de 2012 Aung San Suu Kyi se alzó con la victoria en su distrito electoral, Kawhmu para formar parte del Parlamento del país asiático. Ganó en 112 de los 129 colegios electorales de Kawhmu, una empobrecida zona rural situada a 30 kilómetros al sur de Rangún. Estas elecciones se celebraron en 45 circunscripciones repartidas por el territorio para elegir a 37 nuevos miembros del Parlamento, seis del Senado y otros dos de las asambleas regionales, que ocuparan los escaños que dejaron vacantes los legisladores que aceptaron cargos en el Gobierno. 


"Vivir y dejar vivir es una filosofía limitada: la verdadera tolerancia exige que uno se comprometa realmente a tratar de entender el punto de vista de los demás" 
Aung San Suu Kyi 

Post a Comment