2 Dec 2013

Colageno

*COLAGENO*



El colágeno es una proteína que se compone en fibras, es segregada por las células del tejido conjuntivo llamadas fibroblastos. Constituye entre el 25% y el 30% de la 
masa proteica total del organismo y el 80% del tejido conectivo total. Esta proteína, esta formada por los aminoácidos como la glicina, prolina, hidroxi-prolina y la arginina, 
es importante también la cantidad de zinc, cobre y silicio. El colágeno se encuentra en todas las estructuras importantes del cuerpo como los huesos, los tendones y los 
ligamentos, forma parte de los tejidos conectivos y concretamente da firmeza a la piel, por lo que el colágeno es vital en la elasticidad de la piel.
El colágeno da fuerza a las estructuras del cuerpo, protege estas estructuras igualmente formando una barrera frente sustancias tóxicas, patógenas, toxinas 
medioambientales, microorganismos y células cancerosas. También protege las paredes de los vasos sanguíneos, el tracto digestivo, el corazón, los riñones, la vesícula 
biliar y la vejiga urinaria, mantiene también los tejidos y las células unidas. Igualmente es el mayor componente del pelo y las uñas. El colágeno compone la mayor parte 
de la dermis. 
Con la edad se empieza a perder colágeno, como consecuencia de la lentitud en los diferentes procesos metabólicos debido a la disminución de la producción hormonal, 
en definitiva como consecuencia del propio paso de los años. Esta disminución de colágeno hace que las estructuras epiteliales sean más débiles, la piel es más fina, fácil 
de dañarse, el pelo menos fuerte, empieza la flacidez, aparición de las arrugas, así como los tendones y los ligamentos son menos elásticos y las articulaciones menos 
flexibles. A partir de los 25 años, el organismo disminuye la producción de colágeno, a partir de los 40 años la disminución es mucho mayor, según dicen puede disminuir 
hasta un 1% por año después de los 40 años. A los 70 años la perdida es de aproximadamente el 30%.
Los radicales libres, producidos por la exposición solar en exceso, las personas fumadoras, los agentes contaminantes y algunos tóxicos, el estrés o el ejercicio físico 
exagerado, destruyen el colágeno existente El envejecimiento no destruye el colágeno sino disminuye la producción del mismo. Por ejemplo, durante la menopausia, esta 
falta de producción hormonal puede hacer que se pierda hasta un 30% del colágeno de la piel. Alimentación pobre y los hábitos de vida poco sanos. Un aporte de 
minerales, vitaminas y aminoácidos son fundamentales en la formación de proteínas, entre ellas el colágeno, igualmente el aporte de antioxidantes son fundamentales para 
evitar la destrucción de colágeno. Así una dieta demasiado rica en azúcares simples, daña el colágeno.
Durante la menopausia, igualmente, la reducción de producción de estrógenos, provoca una disminución de producción de colágeno, es este otro de los motivos en los que 
muchos médicos están volviendo a recomendar la terapia hormonal sustitutoria. La formación de colágeno se produce mientras dormimos (un sueño reparador) es cuando el 

cuerpo se recupera y se repara, sobre todo en la primera parte del sueño, es cuando existe la síntesis proteica a partir de los distintos nutrientes y sustancias del 
organismo. Para evitar su destrucción esta claro que es evitar la formación de radicales libres y si se forman, gracias a los antioxidantes, que actuaran combatiendo los 
radicales libres que provocaran esta destrucción. Un aporte de nutrientes suficientes para que el organismo tenga la sustancia necesaria para “fabricarlo”. Que esos aportes 
lleguen adecuadamente a las diferentes partes y órganos encargados de sintetizarlos, mejorando la circulación sanguínea, para mejorar esta una de las acciones que 
podemos hacer es la del ejercicio, que estimulará la misma así como mejorara la producción hormonal de HGH.


*Suplementos para adquirir Colageno:
-Gelatina animal es una de las fuentes principales de colágeno, además es baja en grasa y calorías, por lo que es muy beneficiosa ingerirla.
-Vitamina C, esta vitamina es una de las más potentes como antioxidantes, lo que ayudara a mantener altos niveles de colágeno, así muchas fruta entre ellos los cítricos, 
tomates y verduras son fuente natural de vitamina C, sobre todo si se es fumador el aporte de vitamina C ha de aumentarse ya que este es una de las fuentes más 
importante de destrucción de las fibras de colágeno y formación de radicales libres.
-Alimentos como la leche de soja rica en proteína también incrementa la producción de colágeno.
-El coenzima Q10, mejora la actividad celular, lo que mejorara la capacidad de reparación y producción de colágeno.
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