31 Jan 2014

Maca

*MACA*

(Peru)



Las crónicas de la colonización española mostraban a la maca como el alimento principal de las comunidades a más de 3000 m, y señalaban sus extraordinarias virtudes para mantener la salud, la fecundidad y el vigor. Maca etimológicamente en lengua chibcha significa buen alimento (CA) que crece en altura (MA). En 1843 se identifica la maca científicamente como Lepidium meyennii, y en 1988 se le da el nombre con el que hoy se conoce mayoritariamente: Lepidium peruvianum. Hace 20 años la maca estaba en peligro de extinción como planta cultivada, pero su producción ha crecido exponencialmente tras los estudios científicos que demuestran sus cualidades como alimento y sus efectos positivos en la fertilidad, en el incremento en la salud humana y animal.



 -La maca es un alimento extraordinario por sus propiedades:
 -La maca es ADAPTÓGENA: trabaja en armonía con el cuerpo, no importando ni la edad ni el sexo.
 -La maca es NUTRACEÚTICA: un alimento que provee beneficios para la salud más allá de sus principios nutricionales básicos. Entre éstos destacan:
 -Vitaminas: B1, B2, B3, B6, C, E, Minerales y oligoelementos: hierro, calcio, zinc, manganeso, magnesio, potasio, fósforo, cobre. Aminoácidos esenciales: todos excepto triptófano. Ácidos grasos: omega 3, 6 y 9, ác. linolénico, palmítico y oleico. Otros: fitosteroles, alcaloides (macaina 1, 2, 3 y 4), isocianatos, glucosinolatos, flavonoides, saponinas, macacidas, alcamida




La maca es un alimento considerado un aliado de la fecundidad, tanto por su contenido organomineral (se asocia p.ej. con el zinc) como por sus macainas. La maca mejora la fertilidad humana incrementando el número y movilidad de los espermatozoides, el volumen seminal y la cantidad de esperma por eyaculación. Este efecto es mucho mayor en el caso de la maca negra. Existen diferentes ecotipos de maca, que se definen por el color externo de la raíz: amarillo, blanco cremoso, rojo, morado, negro y plomo… El ecotipo más frecuente es el de color amarillo, y luego el de color rojo-blanco. 
Según el color varían las proporciones de sus componentes, por lo que cada ecotipo presenta, además de los comunes a todos ellos, algunos efectos nutracéuticos específicos o incrementados:
-Aumenta la capacidad de aprendizaje y la memoria.
-Reduce los efectos del stress y la fatiga, mejorando la resistencia física.
-Nutritiva y vigorizante
-Antianémica
-Refuerza huesos y musculatura


Son energetizante para la debilidad mental.
Regulador de alteraciones a causa de la menstruación y menopausia.
Alivia el insomnio.
Alivia la disminución de la audición y visión.
Sugerida para recomponer el equilibrio mental y físico.
Ayuda a reducir la tensión (el estrés).
Estabiliza y controla la presión alta.
Reduce el cansancio.
Da energía y claridad mental.
Dar vitalidad y mejorar la resistencia en los atletas.
Aumenta la inmunidad propia del cuerpo.
Alivia los dolores premenstruales y regula el ciclo de la menstruación.
Refuerza el sistema inmunológico.
Apoya el proceso de desarrollo de los adolescentes.
Estimula la producción de mejorar los glóbulos rojos.
Mejora la función tiroidea.
Reduce el colesterol.
Reviene la osteoporosis.
Aumenta la libido.
Es un producto afrodisiaco.
Combate la impotencia masculina.
Combate la infertilidad en los hombres y las mujeres.
Fortalece el sistema hormonal del organismo para promover y mantener su óptima salud.
Trabaja a través del hipotálamo y de la glándula pituitaria para ayudar a balancear las glándulas del sistema endocrino.
Es un aditivo alimenticio para lograr mejorar la capacidad deportiva y está siendo utilizada por los levantadores de pesa y físico culturistas como substituto natural a los esteroides anabólicos, debido al número de los glucósidos esteroidales presentes en la raíz, restituyendo el cuerpo y rejuveneciéndolo.
Recomendada para aumentar la vitalidad en los ancianos.
Mejorar la condición de la osteoporosis.



*Si deseas ver recetas, visita mi blog
www.recipiesofcelia.blogspot.com 

Post a Comment