26 Jan 2014

Una de Gato

*UNA DE GATO*


Luego de que la OMS (Organización Mundial de la Salud) patrocinara una Conferencia Internacional en Ginebra (Suiza), acerca de la uncaria tomentosa, el interés que ésta planta de la selva húmeda había despertado, se volvió prácticamente universal. Sobretodo por su conocida concentración de alcaloides, de los cuales por lo menos 6 son capaces de aumentar el nivel de inmunidad hasta un 50%. Además de haberse documentado clínicamente la acción de cinco de los Alcaloides, por sus efectos contra la leucemia, tumores, úlcera e infecciones y artritis. Hoy por hoy, las propiedades de la Uñá de Gato son indiscutibles. Un fenómeno de la medicina natural que ha llegado a traspasar fronteras, gracias a su presentación en filtrantes, capsulas, etc. Sin embargo, muy pocos saben la gran cantidad de beneficios que puede traer su consumo en la dieta diaria. Pues, sin apoyar la teoría de cura total del Cáncer o Sida, sus efectos inmunoestimulantes nos dan una muy buena excusa para incluirla en nuestras vidas.


*Sus principales propiedades son:
-Inmunoestimulante: activa el sistema defensivo e inhibe los procesos tumorales.
-Antiinflamatoria: en la artritis.
-Antimutagénica y citostática: útil en el tratamiento del cáncer.
-Depurativa intestinal y renal: diverticulosis, colitis, hemorroides, fístulas, gastritis, úlceras, parasitosis, desequilibrios de la flora intestinal, enfermedad de Crohn, incontinencia y desórdenes renales.
-Inhibidora de la coagulación: previene y reduce el riesgo de problemas cardiacos, baja la tensión arterial, aumenta la circulación, inhibe la formación de placa en las paredes de los vasos circulatorios del corazón, cerebro y arterias.
-Alergias químicas o al polen: en bronquitis y asma.
-Antiviral: herpes genital, herpes zoster, virus del SIDA, candidiasis sistémica. Se ha visto que si se mezcla con AZT (quimioterápico) impide que se multiplique el HIV y detiene el desarrollo de células cancerosas.
-Reduce los efectos de la radioterapia y quimioterapia asociados en el tratamiento del cáncer.
-La una de gato es antiinflamatoria, antidiabética y antiartrítica. Además, es antimutagénica, pues inhibe el desarrollo del cáncer y el SIDA, al reforzar el sistema inmunológico humano.


-Su Historia:
Crece en bosques altos con abundante luz en la Amazonía Baja hasta los 800 msnm, también es cultivada en climas húmedo tropical y subtropical hasta los 1200 msnm, en suelos arcillosos y arenosos. En el Perú se le cultiva en Loreto, en Junín (Chanchamayo, La Merced), en Pasco (Oxapampa), en Madre de Dios y San Martín. Se dice que un cazador Ashaninka observó que un otorongo cortaba con sus garras la corteza de una liana para beber el líquido que de ella emanaba. De pronto, el cazador vio cómo el otorongo, revitalizado por lo bebido, atrapó de un solo salto a su presa... desde allí, los chamanes y curanderos amazónicos conocen a esa liana como uña de gato. La uña de gato ha despertado el interés mundial y ofrece un enorme potencial de desarrollo para la Amazonía, si es que no se depredan los estoques... sería desaeble incentivar su siembra. Tiene un futuro interesante en el rubro de las medicinas naturales y la biotecnología. En la medicina herbal actual, se emplea la uña de gato a lo largo del mundo para diferentes enfermedades, incluyendo desordenes inmunes, gastritis, ulceras, cáncer, artritis, reumatismo, desordenes reumáticos, neuralgias, inflamaciones crónicas de todo tipo, y enfermedades virales tales como el herpes zoster (shingles). La uña de gato (U. tomentosa) es una larga y parra leñosa y su nombre deriva de las espinas con forma de gancho que crecen a lo largo de la parra y se asimilan a las uñas de un gato. Es nativa de la selva Amazónica y otras áreas tropicales de América del Sur y América Central. Se usan tradicionalmente el ladrido interno y la raíz de la parra para hacer un té. A una parra similar, el Uncaria quaianensis le falta un compuesto potencialmente importante. Una variedad china, el Uncaria rhyncophylla tiene muchos compuestos similares.


-En la Medicina:
Hoy en día se aprecia en todo el mundo debido a sus cualidades anti-inflamatorias, curativas y preventativas por la complejidad de los componentes de esta planta silvestre.
El Dr. Brent Davis, D.C., ha escrito diversos artículos sobre la uña de gato y se refiere a ella como el “abridor del camino” por su habilidad de limpiar todo el tracto intestinal y su efectividad de tratar desordenes estomacales e intestinales (como la enfermedad de Crohn, síndrome del intestino agujereado, ulceras, gastritis, diverticulitis, y otras enfermedades inflamatorias del intestino y estomago). El Dr. Julian Whitaker, M.D. reporta usar la uña de gato con efectos estimuladores de la inmunidad, para cáncer, prevenir derrames e infartos, reducir coágulos en la sangre y para diverticulitis y el síndrome del intestino irritable. Los indígenas de la selva peruana, sobre todo la tribu de Ashaninka, han usado la uña de gato por siglos como una medicina. No atrajo la atención de investigadores hasta los años setenta. Los nativos usan la uña de gato para tratar las enfermedades inflamatorias como la artritis, para limpiar el tracto digestivo y para tratar el cáncer. También se ha usado para tratar la disentería, la recuperación del parto, y los desequilibrios de la hormona de mujeres. La uña de gato contiene químicos llamados alcaloides oxindoles. Un investigador llamado Klaus Keplinger patentó algunos de éstos basados en la evidencia de su efecto sobre la función inmune. Sin embargo, una patente no es la misma cosa que una aprobación por la Administración de Comidas y Drogas (United States - Food & Drugs Administation). Keplinger ha usado la uña de gato para tratar a algunas personas con herpes o VIH. 
Ha habido algunos estudios humanos pequeños incluso en personas con SIDA. Los resultados quedaron inconclusos. En un estudio, la uña de gato aceleró la curación de las personas con el virus de herpes simplex (que causa heridas bocales o herpes genitales) y con el virus de herpes zoster. Una compañía que hace una versión purificada de la uña de gato hizo este estudio. Ningún investigador independiente ha confirmado resultados similares. En Estados Unidos, el investigador Klaus Keplinger obtuvo la patente de uno de los alcaloides de la uña de gato, sosteniendo que éstos tienen un efecto psicoactivo en el sistema nervioso favoreciendo que estos alcaloides estimulen a los glóbulos blancos para destruir a los agentes extraños que atacan el organismo y de esta manera reforzar el Sistema Inmunológico. En un artículo de la Universidad Agraria de La Molina se reconoce las grandes propiedades de la Uña de Gato: "La uña de gato es antiinflamatoria, antidiabética, antiartrítica, además de antimutagénica pues inhibe el desarrollo del Cáncer y el Sida al reforzar el Sistema Inmunológico Humano".
Tradicionalmente la uña de gato se consume en infusiones o en cápsulas y no tienen efectos secundarios, son muy beneficiosas tanto las hojas como el tallo y la corteza debido a su gran contenido de alcaloides como: rincofilina, isorincofilina, isomitrafilina, dihidrocorinanteína, uncarinaF, uncarinaC y uncarina E.


-Como usarla?
-Como anticancerígeno, se consume el cocimiento de la raíz y la corteza.
-Contra la artritis se utiliza el cocimiento de la raíz y el tallo.
-Acción antiinflamatoria se recomienda el uso del cocimiento de la corteza.
-Acción diurética se consume el cocimiento de la corteza



Post a Comment