1 Apr 2014

Algodon

*ALGODON*
(Peru)


Desde la antigua Grecia se tiene referencia de la existencia de este material con Herodoto quien escribió sobre el algodón hindú: "Allá hay árboles que crecen silvestres, de los cuales el fruto es una lana mejor y más bella que el de una oveja. Los Hindúes hacen su ropa de la lana de este árbol." Posteriormente se hace conocida su existencia en Europa como una planta silvestre cuyo fruto era el vellón y que era natural de la India. Cuando llegaron los europeos a América descubrieron que el algodón era usado para confeccionar telares muy hermosos y complejos. Los Incas eran famosos por haber adaptado el uso de este material en casi todos sus tejidos y por utilizar una amplia variedad de fibras y técnicas de uso de este material. Luego de algunas décadas el uso del algodón se volvió mundialmente popular por la gran cantidad de sembríos y plantas silvestres. Además su bajo costo y la fácil utilización del material, permitió que los productos hechos a base de este material sean accesibles a grandes sectores de la población y cubrir la demanda interna y externa. La planta fue denominada como “algodón”, que viene del árabe “Alcoton. Cuenta con múltiples nombres científicos como Gossypium herbaceum (algodón indio), Gossypium barbadense (algodón egipteo), Gossypium hirstium (algodón americano). 


El tallo de esta planta es largo y tiene una ramificación regular; ramas que pueden ser vegetativas o fructíferas. Las hojas de esta planta son de grandes de márgenes ovalados y de un color verde intenso. La flor suele ser grande y de manera pendular. La planta es autogama ya que cuenta con una serie de estambres que rodean el pistilo, por lo que se autoreproduce. Además tiene un cáliz que está protegido por tres brácteas. El fruto tiene forma capsular ovoide y es de un peso aproximado de 8 gramos; es verde durante su desarrollo y en el proceso de maduración se pone oscuro. El algodón es un cultivo que se ha adaptado a las condiciones climáticas de nuestra costa peruana, habiéndose adaptado mejor a la costa norte la variedad Pima y en la Costa Central y Sur la variedad Tanguis.


Requiere de temperaturas de 20º a 30º al inicio del crecimiento, abundante recurso hídrico durante el periodo durante el periodo de formación de los botones florales y de las bellotas, sus mas latas temperaturas en la fase de plena floración y formación de bellotas y supresión del riego a agoste al final a del ciclo vegetativo de la planta, cuando el 60 o 70% de las bellotas han adquirido su máximo desarrollo a fin de que favorezcan la dehiscencia de las bellotas. En los valles de la Costa Central este agoste se realiza generalmente a fines de marzo y mediados de abril, aunque esta fecha puede variar en función de la variedad, clima, condiciones de suelo, fecha de siembra y estado de desarrollo de las plantas. En el caso de socas, el agoste es más temprano, por presentar un período vegetativo más corto, generalmente se lleva a cabo en febrero y marzo. Todo esto es muy importante porque tiene que ver, además, con la elección de la mejor época de siembra. Los productos textiles, desde la agricultura creciente y el desarrollo de fibras hasta el tratamiento y la transformación de estás en tejidos y prendas de vestir tienen una larga y antigua tradición en el Perú. Los Incas, famosos y reconocidos por su cultura superior, en la cual el arte textil era una parte importante, hicieron tejidos muy hermosos y complejos, utilizando una variedad de fibras, calidades y técnicas, que son ahora exhibidos en los principales museos alrededor del mundos. Actualmente se han desarrollado las mas valiosas fibras vegetales que tiene el Perú, el algodón Pima y el Algodón Tangüis, el algodón en uno de los cultivos tradicionales más importantes para el desarrollo económico del país, por ser fuente generadora de divisas, demanda cantidad considerable de mano de obra y es el principal insumo para la industria textil. 


La preparación del terreno puede ser seco o húmedo. Para el segundo caso se debe realizar un riego de remojo o machaco, consumiendo en esta operación de 3000 a 4000 m3/ ha a razón de 40 lts/seg. / ha/ 24 hrs. hasta que se logre la capacidad de campo a una profundidad de 1,50 m, que puede variar de acuerdo a la naturaleza del suelo. Este riego por finalidad facilitar las araduras y proporcionar la humedad a la semilla. A los 45 a 50 días después de la siembra se hace desahije y el riego de enseño, consumiéndose en esta operación de 1000 a 1500 m3/ ha a razón de 15 lts /seg /ha /24 horas, hasta humedecer los primeros 30 a 60 cm del suelo. Después se riega cada 20 a 25 días, consumiéndose en cada riego 800 m3/ ha, que equivale a una lámina de 8 cm y un total de 5 a 6 riegos en el algodón Tanguis. Finalmente cuando las bellotas están completamente maduras se realiza la cosecha, la matada y quema de la broza. Una hectárea produce 27 quintales de algodón rama con semilla incluída. De estos 10 quintales son fibra y 17 pepita. Al beneficio un quintal de pepita produce 17 libras de aceite o manteca vegetal y 50 libras de torta. Una hectárea en promedio produce 3 quintales de aceite refinado, 8,5 quintales de torta y además cáscara. Además al refinar el aceite se produce desperdicios o “borras“ que se convierten en jabón y cada hectárea produce materia prima para 33 libras de jabón de pepita. Como productor de grasa o aceite vegetal es más eficiente que otros cultivos como el girasol y además la torta o pasta es más barata que los afrechos de trigo o arroz. La combinación de la semilla, la tierra, y el microclima ha hecho que el algodón Pima Peruano sea el algodón mas fino y de fibra más larga en el mundo, solamente comparable al algodón Egipcio. Cuando es procesado correctamente, tiene un brillo especial y una suavidad al tacto insuperable, casi como un algodón mercerizado " natural". Además, a pesar de ser una fibra fina y larga, el algodón Pima es también más resistente que casi todos los demás algodones, haciendo las prendas más durables. El algodón Tangüis tiene fibra larga, cuando es procesado correctamente, brinda un tacto muy suave, tiene una absorción excelente y presenta una afinidad tintoral alta. Además, es una variedad de algodón muy fuerte y resistente haciendo las prendas más fuertes y durables. El algodón peruano es considerado uno de los mejores materiales en la industria textil del mundo. Su fina calidad y especial textura ha producido que sea una de las materias primas más exportadas del Perú y que cuente con altos niveles de ingresos de divisas. 


El algodón es una planta que requiere un especial cuidado para que pueda nacer; requiere de un terreno adecuado para evitar que se formen capas de tierra o costras que dificulten su desarrollo. Sus características, han convertido al algodón peruano, en el material por excelencia pues es fácil de llevar, suave en el contacto con la piel, es resistente, tiene un buen poder de absorción y es de fácil lavado. Los variados espacios geográficos donde se ha generado su industria han producido el desarrollo y realización de las comunidades rurales y regiones políticas mejorando la economía y la integración al mercado nacional e internacional.
Se utiliza el algodón para la elaboración de géneros de punto, popelinas peinadas, finos pañuelos y otros productos de gran calidad. Por la longitud de su fibra, está considerado entre los mejores del mundo. La exportación esta destinada principalmente al mercado Europeo. Además de la planta del algodón se obtienen diversos productos como aceite, materias primas para fabricar jabón y también pólvora; celulosa para utilizar en cosméticos, fibras para prendas de vestir, combustible para cohetes y recientemente se comprobó que el papel moneda del Euro está confeccionado íntegramente con algodón, en su mayoría importado de EE.UU. También el dólar estadounidense, en sus versiones más modernas, están confeccionados con esta fibra. El 50% del algodón que utiliza el mundo proviene solo de tres países: EE.UU., China y la India, sin embargo las fibras de mayor calidad proceden de América del Sur y otras naciones asiáticas.
Post a Comment