1 Apr 2014

Tuna

*TUNA*
(Peru)


Originaria de América, llevada por los españoles a Europa y así distribuida a otros países del mundo. En el Perú, la mayor producción de tuna se encuentra en las regiones andinas, sobre todo en Ayacucho, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Ancash. Existen diversas variedades, la roja, amarilla, morada y blanca. La tuna es fuente de minerales esenciales como calcio, fosforo, potasio, selenio, cobre y zinc. Además tiene buenas cantidades de vitamina C. Por otro lado, tienen un pigmento denominado *Betalaina*, este actúa como un antioxidante, el cual tiene una actividad anticancer inclusive mayor que la vitamina C. Así mismo impide la oxidación de la grasa, previniendo la formación de la placa arteriosclerótica, muy recomendado para aquellas personas que viven con mucho estrés o que tienen hábitos de vida poco saludables. 
La tuna (Opuntia ficus-indica) o nopal, habita en zonas desérticas de Estados Unidos, México y América del Sur, específicamente en Perú y Bolivia. En el caso de México, el uso del nopal se remonta a las antiguas civilizaciones prehispánicas y en algunos casos, por ejemplo en la cultura azteca, forma parte de su mitología. Los indígenas recolectaban los tallos, frutos y flores del nopal, y este formaba parte de su alimentación básica; consumían su fruto, la tuna, como fruta fresca o secada al sol, al igual que cocida y machacada. De su origen existen algunas discrepancias, pues muchos suelen asegurar que es un fruto de origen mexicano. De lo que se tiene certeza es que la tuna fue llevada por los españoles a Europa y desde allí se fue distribuyendo a otros países. 


Es una fruta de la familia de las cactáceas, tiene cáscara gruesa y espinosa, con una pulpa de abundantes semillas. Es un alimento funcional, pues no solo es sumamente nutritivo sino que también posee propiedades que benefician nuestra salud. La pulpa tiene propiedades antisépticas y astringentes, recomendado para personas que sufren de diarreas. También tiene propiedades alcalinizantes por lo que es muy recomendado para personas que sufren de ulceras gastricas. Es recomendado para aquellas personas que sufren de enfermedades coronarias, ya que, tiene un alcaloide llamado *cantina* el cual es un tónico cardiaco que aumenta la fuerza y la amplitud de las contracciones del corazón. Las semillas se utilizan para aquellas personas que sufren de estreñimiento. La tuna roja, morada tienen mayor cantidad antioxidante (la capacidad antioxidante está relacionado con el color de la fruta, a mayor color mayor capacidad antioxidante)


Estas propiedades medicinales se conocen desde hace varios años atrás, los pobladores andinos, ingerían el jugo de tuna para eliminar la fiebre y la pulpa para el tratamiento de las hernias, hígado irritado, ulceras estomacales y diarreas. Se pueden consumir entera como un postre o merienda, se puede agregar a las ensaladas de verduras para darle un toque dulce, en ensalada de frutas y en jugos. Su contenido de calorías es mínimo, tiene alrededor de 58 a 66 calorías, es 80 % agua, tiene 15 % de carbohidratos, 3 % de proteínas, no tiene grasa y tiene más del 3 % de fibra. Cada fruta tiene aproximadamente 20 mg de Vitamina C, 16 mg de Calcio, 26 de Fosforo y 30 de Potasio.



Es una fruta de rico sabor y en cuanto a sus propiedades nutricionales tenemos:
-Contiene minerales como fósforo, potasio y calcio.
-Tiene vitamina C, B2 y B6.
-Posee antioxidantes.
-Es baja en calorías: una pieza de 100 gr. contiene aproximadamente 41 calorías.
Es rica en azúcar, aproximadamente un tercio del contenido es fructuosa, de ahí que sea una buena opción para los enfermos de diabetes, pues resulta más tolerable comparada con la glucosa y la sacarosa.
-Previene la osteoporosis.
-Tiene efectos diuréticos y regula la digestión.
-Reduce el nivel de triglicéridos, baja los niveles de azúcar en sangre, controlando así la diabetes y la hiperglucemia.
-Ayuda en problemas de toses y dolores de pulmón.


Post a Comment