24 Jun 2014

Alimentos basicos para la nutricion

*ALIMENTOS BASICOS PARA LA NUTRICION*


El valor nutritivo de los alimentos depende de la cantidad y calidad de sus componentes, así como de la presencia o ausencia de sustancias que afecten a su utilización 
nutritiva. Los alimentos se han clasificado de acuerdo a su valor nutritivo en cuatro grupos básicos



1- Grupo de la leche y derivados
Este grupo no sólo incluye la leche de diferentes orígenes, sino también sus derivados como los quesos, yogures, etc. Estos alimentos tienen una alta digestibilidad y su 
valor nutritivo se fundamenta en la alta calidad de las proteínas y de lactosa, así como niveles altos de minerales, como calcio, fósforo de vitaminas del complejo B y de 
vitamina A. En ocasiones, los productos lácteos están reforzados con vitamina D o hierro y son buenas fuentes de estos nutrientes.


2- Grupo de la carne
Este grupo está formado por alimentos diversos, pero con valores nutritivos muy similares, entre los que se encuentran las carnes y pescados de distinta procedencia, los 
huevos, las legumbres y los frutos secos. Los alimentos de este grupo aportan, fundamentalmente, proteínas, que pueden ser de elevado valor biológico. También son ricos 
en ciertos minerales como hierro, fósforo, magnesio, zinc y vitaminas del complejo B. Los pescados son excelentes fuentes de yodo y flúor.


3-Grupo de las frutas y verduras
Está constituido por un grupo de alimentos cuyo valor nutritivo se atribuye al aporte de vitaminas hidrosolubles (B y C), carotenoides (precursores de la vitamina A) y 
minerales, tales como el hierro, calcio, magnesio, etc... La digestibilidad de los componentes de este grupo es variable, en función del contenido en fibra dietética.


4-Grupo de los panes y cereales
Este grupo contiene gran cantidad de hidratos de carbono, de tal forma que son los utilizados para el suministro de calorías en la dieta. También poseen cantidades de 
algunos minerales y vitaminas del complejo B. La digestibilidad es variable en función del contenido en materia no degradable. El valor energético de un alimento o bebida 
depende de su contenido en hidratos de carbono, lípidos y proteínas. El agua de un alimento, tiene importancia, ya que no aporta ninguna caloría y puede representar una 
fracción modificable del alimento. Las bebidas alcohólicas aportan las denominadas calorías vacías que son aquellas que no proporcionan energía a partir de otros 
nutrientes energéticos.


A todo esto debemos llevar una dieta equilibrada es muy fundamental no sólo para cuidar la línea sino, mucho más importante aún, es para un buen funcionamiento del 
organismo (incluido el cerebro y el desarrollo cognitivo). No olvidemos algunos tips importantes:
-mantener un horario fijo para las comidas principales.

-Masticar despacio los alimentos.

-Consumir una gran variedad de frutas y verduras, hasta 600 gramos diarios. 

-Llenar el carrito de la comprar con productos lácteos desnatados o bajos en grasas. 

-Escoger ‘grasas saludables’ como el aceite de oliva, mejor si es virgen, por su mayor riqueza en antioxidantes.

-Consumir pescado, especialmente azul, 3 o más veces por semana. 

-Optar por carnes con un menor aporte graso como pollo, pavo, conejo o avestruz.

-No olvidar que los refrescos y bebidas azucaradas tienen muchas calorías y si abusas de ellos te harán ganar peso. 

-Realizar al menos 4 veces por semana, durante 40 minutos al día, algún ejercicio físico, adaptado a tu condición.

-Deben evitarse a toda costa los remedios ‘milagro’ y las dietas no recomendadas por médicos o profesionales sanitarios. 
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