24 Jun 2014

Alimentos contra la anemia

*ALIMENTOS CONTRA LA ANEMIA*


La anemia es una enfermedad con distintas variantes que algunas veces puede llegar a ser grave y otras no, algunas hasta pueden prevenirse o tratarse con dietas 
saludables y nutritivas. La anemia es una enfermedad caracterizada por una anormal falta de glóbulos rojos en la sangre, algo atípico que también ocurre cuando en la 
sangre los glóbulos rojos tienen poca hemoglobina. La hemoglobina es la proteína encargada de transportar por medio de la sangre, el oxígeno a los pulmones y al resto del 
cuerpo. Muchas veces la anemia se presenta no como una enfermedad en sí, sino como un síntoma de otra enfermedad y quienes la padecen suelen sentir una fuerte 
fatiga incesantemente, palidez, mareos, dificultades para respirar, en las mujeres la pérdida del ciclo menstrual, inusuales cambios en el ritmo cardíaco (volviéndose éste 
más acelerado), etc. No obstante, estas consecuencias se agravan y son determinadas según distintos tipos de anemia. La buena noticia es que existen algunos 
alimentos buenos para la anemia y con ellos se puede prevenir o tratar los problemas de la misma. Todos estos alimentos buenos para la anemia, necesariamente debes 
ingerirlos de forma adecuada y como ya señalamos, con la previa consulta a tu doctor.


1- Los alimentos ricos en hierro y una buena ingesta de estos son un tratamiento muy eficaz para reforzar las proteínas de hemoglobina, pero siempre es importante antes 
de comenzar un tratamiento por nuestra cuenta, contárselo a nuestro doctor o en este caso, a nuestro nutricionista. Como señalamos anteriormente, existen distintos tipos 
de anemia, siendo su graduación y gravedad no siempre la misma. Por ende, necesitamos corroborar con un profesional cual es nuestra situación para poder comenzar con 
una dieta correcta y en cantidades justas.


2-Los vegetales son muy ricos en hierro y los que más lo tienen son algunos como la espinaca, el brócoli, la lechuga, remolacha, apio, zanahoria, el fenogreco y la col 
rizada. Estos coloridos vegetales son ideales para frescas y sabrosas ensaladas, incluso es muy recomendable preparar jugos, como por ejemplo, el jugo de remolacha 
con un fuerte color y aroma será un elixir de hierro a la hora de combatir la anemia. Además, estos vegetales poseen también vitamina B-12 y ácido fólico, que repone 
energías y te mantiene más resistente.


3-Tal como las verduras, algunas frutas tienen una gran cantidad de hierro y también son muy sabrosas. Algunas frutas con buenas cantidades de hierro son las manzanas 
y los tomates. Las manzanas además de ser dulces, nutritivas y ricas en hierro, son fáciles de comer, puedes llevarlas a cualquier parte y las puedes utilizar de 
muchísimas maneras en cualquiera de las comidas del día. Otras frutas ricas en hierro son las bananas, los higos y las pasas o los cítricos como las ciruelas, el limón, la 
naranja, el pomelo y las uvas. Con estas frutas puedes preparar deliciosos jugos de muchas maneras.


4-La carne roja y algunas partes como el riñón, el corazón y el hígado, son muy efectivos contra la anemia y aportan mucho al tratamiento. Los médicos siempre sugieren 
alimentarse con carne roja para este tratamiento y estas partes son muy eficaces. Además, hay otro tipo de carnes como la de pollo y pescado, que también ayudan.


5-La dulce, natural y nutritiva miel posee entre sus tantos beneficios, la maravillosa característica de ser una fuente esencial de hierro, cobre y manganeso, combinándose 
y mejorando directamente la síntesis de la hemoglobina; es así una herramienta fundamental en el tratamiento de la anemia.


6-Además, la miel puedes utilizarla casi con cualquiera de los alimentos antes mencionados y también con legumbres y frutos secos como el cereal, las almendras, las 
nueces o los cacahuetes, todos ellos también ricos en hierro.




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