25 Apr 2016

La Ansiedad

LA ANSIEDAD Y SU PROBLEMATICA CON LA SOCIEDAD


Una metáfora proveniente de la terapia de aceptacion y compromiso compara a la ansiedad con un monstruo que vive y se alimenta de adrenalina. Cuando algo nos avisa que hay un peligro, como entrar en una escalera mucho más empinada de lo esperado, realizamos una descarga automática de adrenalina y el monstruo que estaba dormido se despierta y logra que de forma automática nos agarremos a la barandilla y nos ayuda a no caernos. Nos damos cuenta de que tenemos el monstruo dentro y que se ha quedado, porque mientras digiere la adrenalina está fuerte ya que todavía le queda alimento para vivir. Cuando pasa el tiempo sin que veamos un nuevo peligro el cuerpo recupera su nivel normal de adrenalina y el monstruo se hiberna, porque no tiene suficiente alimento.
Cuando es el propio monstruo el que nos da miedo y lo queremos echar del cuerpo, y luchamos para que desaparezca de inmediato, volvemos a hacer otra descarga de adrenalina para poder hacer el esfuerzo de luchar contra él. El monstruo, encantado porque tiene más alimento, crece y se hace más amenazador, nos dice que va a comernos el cerebro, que nos va a dañar el corazón, y la garganta nos la va a paralizar para siempre. Si aceptamos al monstruo en nuestro cuerpo y no hacemos nada para que se vaya, dejaremos de darle alimento y el monstruo morirá de inanición.




LOS SINTOMAS DE UNA PERSONA CON ANSIEDAD:

preocupación,
temor, 
inseguridad, 
dificultad para decidir, 
miedo, 
pensamientos negativos sobre uno mismo 
pensamientos negativos sobre nuestra actuación ante los otros, 
temor a que se den cuenta de nuestras dificultades, 
temor a la pérdida del control, 
dificultades para pensar, estudiar, o concentrarse, etc.
sudoración, 
tensión muscular, 
palpitaciones, 
taquicardia, 
temblor, 
molestias en el estómago, 
otras molestias gástricas, 
dificultades respiratorias, 
sequedad de boca, 
dificultades para tragar, 
dolores de cabeza, 
mareo, 
náuseas, 
molestias en el estómago, 
tiritar, etc.
evitación de situaciones temidas, 
fumar, comer o beber en exceso, 
intranquilidad motora (movimientos repetitivos, rascarse, tocarse, etc.), 
ir de un lado para otro sin una finalidad concreta, 
tartamudear, 
llorar, 
quedarse paralizado, etc.




COMO CONTROLAR LA ANSIEDAD?


-Debemos tomarnos las cosas con calma. Usualmente las personas que padecen de algún tipo de ansiedad es porque pasan bajo como combatir la ansiedadestrés todo el día, no dejan de trabajar y no se detienen nunca. No se dan un tiempo para sí mismos. Por esa razón no nos apresuremos a hacer nuestras cosas, tomemos el día con calma. Siguiendo este principal consejo al cabo de un tiempo veremos cómo influye positivamente en nuestro ritmo de vida.

-Aprendamos a controlar nuestro cuerpo. Con esto nos referimos a los movimientos que efectuamos cuando estamos ansiosos. Esos movimientos no hacen más que aumentar nuestro nivel de ansiedad pues lo único que hace es mandarle mensajes a nuestro cerebro para empeorar aún más nuestro estado. Controla tu mente, cuerpo, mantén la calma y relájate.

-No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. Si postergas continuamente pendientes que debes de cumplir, no harás más que recargar tu mente con todo eso lo cual sólo contribuirá a aumentar tu nivel de ansiedad a un mayor nivel. Una vez que las tareas se nos acumulan, la tensión que sentimos por cumplirla trae serias consecuencias en nosotros.

-Haz lo que puedas hacer. No te comprometas a cumplir con cosas que luego no podrás hacer. Eso más bien te perjudicará peor de lo que crees. Además no tienes que hacer todo lo que piensas que la gente espera de ti. Aléjate de esa presión que tú mismo/a creas y enfócate únicamente en lo que tú quieras y puedas hacer.

-Toma tiempo para ti mismo/a. Debes de poder disfrutar de algún momento durante el día que te dediques solo a ti. Eso te ayudará a sentirte mejor contigo mismo y por ende a desempeñar una mejor versión de ti mismo. Realizar actividades que disfrutas te ayudará a mantener la ansiedad alejada de tu vida.

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