22 Sep 2016

La Biosfera



LA BIOSFERA

Quizas, algunos diran al leer el titulo "esto lo aprendi en el colegio"
... pero? hoy en dia muchos (creo yo) nos hemos olvidado la importancia que es para todos nosotros los humanos... y que a algunos no les interesa estar destruyendo la Biosfera.

celia bailes @ amadriadi


Que es la Biosfera?
El cuerpo de un adulto está constituido por 60% de agua, por lo que es esencial para la vida, además, es el componente mayoritario de la sangre y está en el líquido que protege el desarrollo embrionario de los vertebrados(incluido el ser humano)
Características de la hidrósfera.  Contribuyen significativamente al mantenimiento de los sistemas de apoyo a la vida y que sirven para evitar la erosión del suelo y mantener su fertilidad, regular el flujo de los ríos, recargar los acuíferos, reciclar los nutrientes y absorber los contaminantes del aire y del agua.


La hidrósfera es la capa acuosa del planeta. Esta conformada por aguas oceánicas y continentales, que dan vida al planeta.La hidrósfera ocupa casi 3/4 de la Tierra.
Cada vez con mayor regularidad aparecen llamados de alerta sobre el calentamiento global, la capa de ozono, la polución del aire y de los ríos, exhortándonos a que cuidemos los recursos: el aire, el agua, los bosques, la tierra, las especies animales. Tenemos que atender a todos estos elementos de nuestro medio ambiente exterior para paliar los efectos negativos que producimos. Por inmenso y complejo que parezca el conjunto de dificultades que afrontamos en este campo, crece el interés y el compromiso día a día para ir encontrando soluciones viables, cercanas, simples y efectivas. Sin embargo, como miembros de Cafh, comprendemos que tenemos mucho más para abordar, ya que no consideramos que asumiendo sólo esta responsabilidad y trabajando por minimizar el impacto que como seres humanos producimos en el ambiente, termina nuestra tarea. Volvamos la mirada hacia nuestro interior. Para poder realizar el cambio que deseamos, es preciso que comencemos por transformar nuestro medio interior, nuestro mundo y construir un ambiente armónico que nos convierta en seres humanos integrales.


Por que es importante?
Cuando descubrimos los vínculos que nos unen a nuestros semejantes, a la naturaleza, al medio ambiente y a todo el universo, no podemos dejar de vivir con un sentido de reverencia que impregna toda nuestra vida. De manera natural, aprendemos a respetar la individualidad de otros, porque respetamos nuestra propia individualidad.
Contamos con la maravillosa capacidad de darnos cuenta de nuestra existencia y de lo que podemos hacer con ella y de ella; demos el paso consecuente tomando conciencia no sólo de nosotros para nosotros, sino de nosotros para con todo lo que nos rodea: la humanidad dentro de su magnitud cósmica. Esto requiere respuestas a la vida que no dependen tanto de las circunstancias como de las elecciones que cada uno está dispuesto a hacer.
En muchas partes del mundo, las poblaciones han desarrollado, al correr del tiempo, prácticas ingeniosas de uso de la tierra que no agotan los recursos naturales y cuyo conocimiento puede ser de gran valor para los sistemas modernos de producción. Las Reservas de Biosfera son zonas donde tales poblaciones pueden mantener sus tradiciones al tiempo que mejoran su bienestar económico a través del uso de tecnologías apropiadas tanto cultural como ambientalmente. Además, tales sistemas tradicionales son altamente útiles para conservar antiguas razas animales y variedades vegetales que constituyen un reservorio inestimable de genes para la agricultura moderna.


Las presiones humanas sobre los recursos de tierra y agua están reduciendo considerablemente la diversidad de genes, especies vegetales y animales, ecosistemas y paisajes del planeta. Esto amenaza el bienestar humano, ya que la biodiversidad es la fuente potencial de alimentos, fibras, medicamentos y de materias primas para la industria y la construcción. Constituye una riqueza irremplazable para la investigación, la educación y la recreación para toda la humanidad.
Post a Comment