10 Sep 2016

La Violencia


En estos ultimos tiempos,
la violencia se escucha en las noticias, se ve en la tv, en los films, en los ojos de algunos, en las palabras y actitudes de otros....
No soy partidaria de la violencia!
Pero? nuestra realidad social actual es violencia en su extremo... quiere decir de padres a hijos, de marido a mujer, de novio a su novia, de hombre a niñas, de hombres a animalitos y de personas que te agreden por tu comentario o opinion personal, etc .... hasta este extremo se ha llegado!
El mundo va avanzando en tecnologia, medicina, nuevas ideas y proyectos... pero? la violencia sigue aun entre nosotros! Por que algunos creen que ser "violentos" los hace mas fuertes y pueden demostrar en esta forma su fuerza y dominacion (?)
Deseo compartir contigo, algunas definiciones, es necesario saber que no nacemos violentos, nos hacemos violentos, osea se puede evitar ser violento.

celia bailes @ amadriadi



LA VIOLENCIA

La violencia, sea ésta natural o humana, ha presidido permanente la vida del planeta. Nunca, en toda nuestra existencia como especie, hemos podido dominarla. Todavía más: somos hijos de ella y como buenos hijos la practicamos y la usamos cuando lo creemos necesario, el reconocer la filialidad no implica aceptar mansamente y sin reparo alguno. Especialmente cuando la misma pueda inducir al suicidio de la especie, como amenaza ocurrir en nuestro tiempo.el hombre siempre pensó en la paz y creó la cultura para enfrentar a las violentas fuerzas de la naturaleza como asimismo su propia violencia. Trabajó y trabaja denodadamente para conseguir la tranquilidad y el descanso que le permita gozar plenamente de la vida. En la realidad en que se mueve, empero, se ve obligado a dialogar con fuerzas y poderes violentos que tensan su voluntad y decisión obligándole a responder con extrema violencia los desafíos que le presenta la vida.
El hombre animal obstinado, recio e indomable-sobrevivió sobre sus circunstancias hostiles; más aún: se expandió con fuerza incontrastable por toda la tierra habitable, bien dispuso de los elementos adecuados para su despliegue y haciendo gala de una plasticidad genética única ocupó todos los ámbitos geográficos con rapidez sorprendente.


En su camino, la violencia de los diversos medios seguramente lo agredieron con saña y si bien caían no pocos individuos, su marcha no se detuvo hasta cubrir el planeta virgen.En realidad, nunca dejó de observar, aun cuando no encontrara respuesta satisfactoria; para conjurarla inventó divinidades sin cuento, representándola de las más distintas y caprichosas maneras. Todas la religiones dan testimonio de ello; todas las creencias y visiones humanas la vistieron de los rostros más caprichosos, aunque siempre relacionados con las experiencias propias de cada grupo, tanto en lo relativo a sus observaciones sobre el medio circundante como a su propia vida interior. Sería interminable la tarea de describir las visiones que despertó la violencia en el sentimiento de los hombres.


La brutalidad juvenil era algo admitido y se dirigía contra los congéneres próximos y vecinos. Fueron las instituciones de socialización, como la Iglesia, la escuela o el ejército las que comenzaron a domar los comportamientos violentos. Hacia 1530, el clima intelectual avanza en esa dirección.Posteriormente, en el Versalles de Luis XIV la violencia entre jóvenes cortesanos es fuertemente censurada y se reserva para la guerra contra los enemigos exteriores.  Los implicados, como vemos en estas páginas, son sobre todo hombres entre 20 y 30 años. Las mujeres son hoy responsables de tan sólo un 10% de los delitos. En la actualidad se ha producido un cambio lleno de interés. Mientras en Europa Occidental y en Estados Unidos la violencia continuaba descendiendo, en los antiguos países del Este.


La palabra violencia (del latín violentia) significa “fuerza intensa”. La violencia se da a conocer como el proceso o condición por el cual un individuo o grupo viola la integridad física, social y/o psicológica de otra persona o grupo, concibiendo una forma de interacción en la que este proceso se reproduce. Existe violencia cuando una persona físicamente mas débil que otra, es víctima de abuso psíquico y físico.
El ser violento aspira por medio de la violencia ejercer poder y control sobre su víctima, generando miedo, utilizando la agresividad como medio para obtener sus logros, tiende a ser manipulador, impulsivo, inmaduro, con dependencias depresivas y baja autoestima. La diferencia entre el hombre y el animal en estos casos es mínima: desgraciadamente el ser humano cuando muestra su parte violenta y agresiva se esta conectando con sus orígenes biológicos y primitivos.
La violencia que ocasiona daños físicos a la persona y en la mayoría de veces puede ser percibida objetivamente por otros, es conocida como violencia física; se haya también la psicológica (psíquica) en donde predomina la humillación, los insultos, el castigo, la denigración y las amenazas hacia el violentado.
Tanto la violencia psicológica como la física son encontradas frecuentemente y manifestadas en todos los ambientes sociales. Hay violencia en un padre que golpea a su mujer y/o sus hijos, a sus mascotas, igualmente hay violencia en las conductas de descuido y omisión, así como también hay violencia en la negligencia, abandono o faltas de conducción. Hay violencia en actividades delictivas, como robos, transgresiones, narcotráfico, entre otros.

Se entiende por violencia a aquellos actos que tengan que ver con el ejercicio de una fuerza verbal o física sobre otra persona, animal u objeto y que tenga por resultado la generación de un daño sobre esa persona u objeto de manera voluntaria o accidental. La violencia es uno de los actos más comunes del ser humano (aunque este no es privativo de él si no que también se da entre otros seres vivos) y es difícil determinar a ciencia cierta si el ser humano es capaz de vivir en sociedad sin ejercer ningún tipo de violencia. La violencia puede, además, ser ejercida por una persona sobre sí misma.
Post a Comment