21 Oct 2016

Dia de los muertos - Fiesta Mexicana


La fiesta de los muertos,
me llamo mucho la atencion cuando vi el film de Tim Burton "Jack Nightmare", alli inicie a buscar informacion y es una fiesta tipica mexicana, donde celebran con una fiesta el dia de sus muertos!
Aqui comparto contigo alguna informacion...
Feliz Dia de los Muertos !!

celia bailes @ amadriadi



DIA DE LOS MUERTOS

El día de los muertos es una celebración muy popular en México
y en otros países de Latinoamérica, además de relacionarse también con la cultura azteca y con otras celebraciones similares como la de Halloween.
Varios siglos más adelante hay más certezas que la actual celebración del Día de los Muertos sería descendiente del llamado Festival de Muertos, un ritual celebrado por los aztecas en los meses de julio y de agosto y que fue realmente popular.
Era la fiesta con que los mexicanos celebraban el final de la cosecha de frijol, garbanzo, maíz y calabaza.


Estos alimentos consistían en parte de la ofrenda que se le entregaba a la diosa azteca Mictecacihuatl. La Diosa Mictecacihuatl es en la mitología azteca la reina de Chinahmictlan y, además, la guardiana del noveno nivel del infierno, al que los aztecas llamaron Mictlan.
Los antiguos pueblos mesoamericanos creían que, dependiendo del tipo de muerte que tenía el ser humano, así iba a ser el viaje de su alma al inframundo. Estos son los principales:
  • El Tlalocan o paraíso de Tláloc, dios de la lluvia. Aquí llegaban aquellos que habían muerto por situaciones relacionadas con agua y/o rayos.


  • El Omeyocán o paraíso del sol. En el que se encontraba Huitzilopochtli, el dios de la guerra. Este lugar recibía a los muertos en combate, prisioneros sacrificados y mujeres que morían en el parto.
  • El Mictlán o lugar de los muertos. Aquí llegaban todos los que habían muerto por causas naturales. Estas almas tenían que pasar una serie de pruebas para llegar aquí; en el futuro, esto se refleja en el altar de Día de Muertos.
Con la llegada de la religión católica, llegó también la celebración europea delDía de todos los Santos, que conmemoraba la muerte de la naturaleza honrando a las almas, y se festejaba el primero de noviembre. Un día después se celebraba a los muertos.


Estas costumbres se combinaron con las festividades mexicanas en lo que hoy conocemos como el Día de Muertos. La celebración pasó de durar dos meses a durar estos dos días, pero aún se conserva la creencia de festejar a las almas jóvenes el primer día y a las almas viejas el segundo. En 2003, la UNESCO proclamó las festividades de Día de Muertos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.


La tradición de este día es milenaria y de hecho lo demuestran las cercanas celebraciones de Halloween (de origen celta) o el mencionado Día de Todos los Santos (tradición Cristiana). Pero quizás El Día de los Muertos (en México) está arraigado en el sentir popular como en ningún otro lugar. Una tradición que proviene del gran legado los pueblos originarios y se mantiene viva por casi 3000 años.


LAS OFRENDAS

Calaveras de dulce.
Son calaveras que tienen en la frente el nombre de la persona que ha fallecido y la suelen consumir los amigos y seres queridos de esa persona.

Pan de muerto.
es una de las tradiciones españolas, consiste en una representación de la eucaristía. El pan se hornea con diferentes formas de huesos, una vez que está hecho se espolvorea de azúcar y anís.
Flores. Los días 1 y 2 de noviembre los amigos y familia de los fallecidos suelen ir al cementerio para decorar las tumbas con flores y coronas coloridas, normalmente con rosas y girasoles porque piensan que guían las almas de los muertos.La flor más utilizada es la cempasúchitl se cree que es el origen de todo.


1 y 2 noviembre.
Estos dos días son claves porque se cree que el 1 de noviembre las almas de los niños regresan y el día 2 de noviembre la de los adultos.

Retrato del fallecido.
La noche del 2 de noviembre se honra esa imagen con un pequeño altar en casa. Se coloca de espaldas y frente a la imagen un espejo. También suelen colocarse al rededor doce cirios, pueden ser menos pero siempre números pares. La cruz es un símbolo europeo para recordarle la fe.

Calabaza en tacha.
Tiene un lugar importante en esta tradición, se llama así porque el recipiente que se usa para colocarla es de azúcar, ese azúcar se llama “tacho”.
Copal e incienso. Para limpiar las energía de un sitio se utiliza el copal y así santifican el ambiente.

Post a Comment